Cart 0
AA-Water-system-art-map_ES.jpg

Llegó el momento de descubrir juntos el tesoro bajo tierra de Portland: ¡el agua subterránea! El campo de pozos de la costa sur del río Columbia (“Columbia South Shore Well Field”) es una zona con 25 pozos que bombean agua subterránea desde acuíferos ubicados a varios cientos de pies debajo de la superficie de la tierra. Sigue para saber más sobre el agua subterránea y cómo puedes ayudar a protegerla.

¿Quieres leer en inglés? ¡Haz clic aquí!

CSSWF+Map.jpg

Investiga sobre el agua potable de Portland

El sistema de agua potable de Portland suministra agua desde dos fuentes maravillosas: la cuenca hidrográfica Bull Run y el campo de pozos “Columbia South Shore Well Field”. El Departamento de Agua de Portland obtiene agua potable de Bull Run normalmente y del agua subterránea únicamente cuando es necesario.

El Departamento de Agua bombea agua subterránea de los acuíferos ubicados ¡entre 100 y 600 pies debajo de la superficie de la tierra!

Treasure Map.jpg
PortlandsWaterSystem-Map_ES.jpg

¿Cuándo usa Portland el agua subterránea?

En los veranos largos y secos, el Departamento de Agua puede mezclar el agua subterránea y el agua de Bull Run para satisfacer el aumento de la demanda de agua durante el verano.

También usamos el agua subterránea si hay una emergencia, como tormentas, inundaciones, incendios u otros desastres naturales, que obliga a cerrar temporalmente el suministro desde Bull Run.  Es genial, ¿no les parece?

CSSWF Map.jpg

¿Dónde se encuentra exactamente el agua subterránea de Portland?

El campo de pozos de Portland está ubicado a lo largo de la costa sur del río Columbia y se extiende hacia las ciudades de Gresham y Fairview. Los 25 pozos de agua subterránea pueden suministrar entre 80 y 95 millones de galones de agua potable por día. ¡Eso equivale a casi la misma cantidad de agua que utiliza Portland en un día promedio! Portland, Gresham y Fairview trabajan en conjunto para proteger el campo de pozos “Columbia South Shore Well Field”.

 Y si eres fanático del Columbia Slough, quizá ya te has preguntado si el Slough está conectado con el agua subterránea de Portland. Puedes quedarte tranquilo porque el Slough, ubicado en la superficie, está muy por encima de estos profundos acuíferos y no está conectado con el agua potable de Portland.

Acuíferos de Portland

 
Aquifers-graphic_ES.jpg
 

Los pozos accionados por grandes motores eléctricos bombean agua subterránea de tres acuíferos diferentes. Pero, quizás te estés preguntando... ¿qué es un acuífero? Los acuíferos son capas de rocas que acumulan agua a gran profundidad. Dichos acuíferos están separados por capas de arcilla y sedimento llamadas unidades confinantes.

¿Hay suficiente agua subterránea para todos?

¡Por supuesto! El área de Portland esté repleta de agua. A diferencia de algunos acuíferos en las zonas más áridas del país, los acuíferos del área de Portland no están en riesgo de quedarse sin agua. Cuando el Departamento de Agua bombea agua subterránea, los niveles de agua pueden descender temporalmente, pero cuando se detiene el bombeo, dichos niveles de agua vuelven a subir de inmediato.

Videos educativos

Treasure Chest.jpg

Porosidad

¿Quién hubiera pensado que el espacio que hay entre las partículas de rocas, también conocido como POROSIDAD, podría ser tan importante para el agua subterránea? Acompaña a Jennifer Starkey en la actividad de comparar la porosidad de la grava, la arena y la arcilla. Luego, echa un vistazo a nuestros otros videos ¡para que te diviertas aún más con la ciencia del agua subterránea!

Hoja para Anotar Información sobre Porosidad y Permeabilidad

Tamaño de las partículas y permeabilidad

Sigue investigando la grava, la arena y la arcilla, y cómo el agua interactúa con estas diferentes capas de rocas. Esta vez, ¡es una carrera hasta llegar a la meta! ¿Cuánto tiempo tardará el agua en fluir a través de los espacios que hay entre estas partículas?

El Agua Subterránea: Parte 1

Actividad Interactiva: El Agua Subterránea

El Agua Subterránea: Parte 2

Actividad Interactiva: Acuífero Comestible



salamander.jpg

¡Actividades prácticas!

Haz clic en las imágenes a continuación para ver actividades divertidas sobre el agua subterránea que puedes hacer con artículos de uso doméstico. ¡Prepara comidas deliciosas y limpiadores ecológicos mientras aprendes!

Kingfisher.jpg
beaver.jpg

Cómo puedes proteger el agua subterránea

Aquí te mostramos cómo puedes ayudar a tu familia para mantener limpia el agua subterránea. Revisa la casa para identificar actividades y productos químicos de uso cotidiano que podrían contaminar el agua subterránea, y verifica que los productos estén correctamente almacenados. 

  • Los productos químicos se deben almacenar en sus envases originales con las tapas cerradas herméticamente para evitar derrames.

  • Verifica que los envases tengan etiquetas, estén almacenados de forma ordenada y permanezcan fuera del alcance de los niños en un lugar seguro.

  • Revisa las áreas de almacenamiento para verificar que los envases no estén dañados ni tengan filtraciones, especialmente si los productos químicos estarán almacenados durante mucho tiempo.

 
Screen Shot 2021-05-28 at 3.20.01 PM.png
 
 
Stormdrain-box.jpg

Si ves que una persona arroja restos de productos químicos a la basura, puedes explicarle que hay una manera mejor. Si la persona no usará más estos productos químicos, dile que se dirija a un vertedero oficial donde los productos químicos se puedan desechar de forma segura. ¡Nunca viertas los productos químicos por un desagüe de tu casa ni en los desagües pluviales!

 
 
Pesticide-NoWords.jpg

Si te ofreces a arrancar las malezas del jardín de tu casa, ¡no será necesario usar pesticidas, herbicidas ni otros productos químicos perjudiciales!

 
 
car oil spill.jpg

Antes de dar un paseo en el carro, comprueba que no haya rastros de filtraciones de aceite de motor, gasolina o anticongelante en el suelo, debajo del vehículo. Estas filtraciones pueden penetrar en el suelo y contaminar nuestra agua subterránea.

 

Quieres aprender más sobre el agua potable de Portland? Visita el sitio web del Departamento de Agua de Portland: